¿El gato negro es de mala suerte?



El gato negro y la mala suerte


En la historia, el gato negro ha sido criticado por ser un mal presagio y traer mala suerte, cuando en realidad un gato negro es un gato negro.

No tienen ninguna habilidad especial para maldecir a alguien que tiene un mal día, y en muchas culturas el gato negro es realmente buena suerte.

Puede ser que la razón principal de que el gato negro se ha considerado como mala suerte o un mal augurio es porque el gato negro tiene más posibilidades de ser visto por la gente cuando esta cerca que lejos, así algunos podrian asustarse.

Un gato que es uniformemente negro en el color no es más que un felino. 

No hay raza particular de gato de la casa común que sea siempre de color negro, el color del pelaje de un gato negro es el resultado de la pigmentación de la piel y puede aparecer en cualquier raza y cualquier género, tal vez porque el de color negro tiene la ventaja obvia de permitir que el gato se mezcle en la oscuridad para que pueda cazar con mayor facilidad a los roedores.

Pero los gatos negros largo de la historia se han relacionado con la brujería, lo sobrenatural y la mala suerte. 


En Babilonia y en el folclore hebreo, los gatos se comparaban a las serpientes en el hogar. En Egipto era adorado como un dios, y un asesinato de un gato, se castigaba con la muerte de quien lo mato.

Cuando el gato de una familia moría en Egipto, era momificado y llorado por la familia.
Los romanos introdujeron el gato a Europa y también los consideraban sagrados.

el gato negro es de mala suerteEn el folklore de la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda y el Reino Unido), un gato negro que cruza en su camino, se considera que es un presagio de mala suerte. 


Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica consideraba a los gatos familiares de las brujas o brujos transformados, siempre tramando algo malo.

Durante la Edad Media hubo una ráfaga de la superstición y los gatos fueron colgados de los árboles e inmediatamente asesinados porque eran sospechosos de estar en ellos brujas o familiares de las brujas.

Esta fue la causa principal de la amplia difusión de la Muerte Negra o peste (peste bubónica) en Europa, porque la población de roedores se disparó debido a que los depredadores naturales de los roedores, los gatos, eran asesinados.

En Irlanda, algunos creen que si un gato negro se cruza en su trayectoria en el claro de luna, significa que habrá una epidemia.

Sin embargo, en el folklore de Escocia si un gato negro extraño  aparece en su puerta, es en realidad una señal de un golpe de suerte inesperado o próxima prosperidad. 

En Italia hace mucho tiempo, si un gato negro yacía en la cama de una persona enferma, significaba que esa persona moriría.

En la vieja Inglaterra las esposas de los pescadores, mantenian a un gato negro cuidado para él, se creia que el gato impedia los riesgos que aquejan a sus maridos en el mar.

 el gato negro es de mala suerteEl gato negro tiene muchas  supersticiones que se le atribuyen. En los lugares donde no existia la caza de brujas, el gato negro, seguía siendo un símbolo de buena suerte. 

También se considera buena suerte un gato negro a bordo de un barco.

En la India y en la sociedad rumana, la superstición de que si un gato negro se cruza en tu camino, significa que la mala suerte va a ocurrir es todavía un mito popular.

La gran caza de brujas del pasado no eran parte de estas regiones por lo que se desconoce por qué esta superstición desarrolló allí.

En Estados Unidos,  los huesos de un gato negro, dan al portador poderes mágicos y buena suerte. Hay un mercado negro de Internet que realmente vende los huesos del gato negro 

El gato negro parece estar por encima de todos los demás animales de ser un portador de mal agüero, a pesar de que algunas culturas consideran que son la buena suerte o incluso sagrados.




Comentarios